Somos la principal empresa Argentina reconocida por la creación de variedades de maní y la producción de semillas categoría ORIGINAL (Foundation).

Criadero El Carmen participa con sus variedades en más del 70 por ciento del área sembrada con maní en Argentina. Fuimos los pioneros en ofrecer a los productores de Argentina variedades alto oleico.

Criadero El Carmen tiene convenios de vinculación científico-tecnologicas con diferentes instituciones, universidades y científicos del mundo. Además lleva adelante diferentes proyectos de investigación y experimentación en otros paises como Brasil, Nicaragua, Bolivia, Sudáfrica, etc.

A principios del año 2012, puso en funcionamientos su propia planta de procesamiento para obtener las semillas fiscalizadas de maní. La misma fue especialmente diseñada para evitar cualquier tipo de contaminación entre variedades y para causar el menor daño mecánico a las semillas.


¿QUE HACEMOS?


Nuestra principal actividad es la de producir semillas de maní fiscalizadas por el Instituto Nacional de Semillas de Argentina (INASE).
El Carmen, es el único criadero conocido que crea variedades, las desarrolla y además las multiplica en siembras propias, con maquinarias propias, sin depender de ningún otro actor, lo que genera una mayor confiabilidad y finalmente las procesa en su propia planta.

OBJETIVOS


Los objetivos del Criadero son obtener permanentemente variedades de maní con características diferenciales, agronómicamente superiores y que respondan a las exigencias, de productores, procesadores, industriales y consumidores del ámbito local e internacional.

Como propósitos específicos, Criadero El Carmen busca diferenciar productos, captar nuevos mercados y clientes, ser pionero en el área del mejoramiento del maní y vincularse con centros de investigación del más alto nivel, para realizar esfuerzos en conjuntos en pos de la mejora continua del cultivo del maní.

MISIÓN


"Brindar semillas de excelente calidad y en cantidad a la industria del maní, produciendo las mismas bajo una marco de continuo desarrollo, investigación y tecnologías de proceso que satisfagan las exigencias del mercado nacional e internacional."

VISIÓN


"Consolidar el Criadero El Carmen como una empresa familiar competitiva en la vanguardia del mejoramiento, procesamiento y comercialización de semillas y otros productos de maní en el mundo."

VALORES


"Realizar todas nuestras acciones con honestidad, ética, profesionalismo y mantener siempre presente, el espíritu de las necesidad de superarnos permanentemente."

HISTORIA

Criadero El Carmen está localizado en General Cabrera, en la provincia de Córdoba, en el centro de la región productora de maní de la República Argentina.

En 1982, comenzó a realizar los primeros trabajos de mejoramientos en maní, evaluando distintos genotipos de orígenes muy diversos.

En junio de 1992 obtuvo el registro formal como "Criadero de Maní" ante el Instituto Nacional de Semillas de la República Argentina (INASE), bajo el número A/0074

En 1986, se efectuaron los primeros cruzamientos y se obtuvieron las primeras poblaciones de maní tipo "runner", con características novedosas para el medio local.

En 1994, se lanzaron el mercado las dos primeras variedades tipo "runner", denominadas TEGUA y NAHUEL.

En 2001, el Criadero puso a disposición del mercado la variedad MANIGRAN.

En 2003, salió a la venta la primera variedad obtenida en Latinoamérica de maní tipo "runner" Alto Oleico denominada GRANOLEICO, actualmente la más difundida en nuestro país. Posteriormente se agregaron las variedades EC-12 y EC-48(AO)

En marzo de 2013 se presentaron a la cadena manisera dos nuevas variedades: EC 98(AO) que muestra ser más tolerante a las condiciones de estrés hídrico y GUASU (AO) primer maní comercialmente tipo "Virginia" con alto contenido de ácido oleico producido en Argentina.


STAFF TÉCNICO

Ing. Agrónomo Juan H. Soave
Ing. Agrónomo Sara Soave, M. SC
Ing. Agrónomo Mario I. Buteler, Ph. D.
Ing. Agrónomo Alberto Moresi
Ing. Agrónomo Claudio Oddino, M. Sc.
Ing. Agrónomo César Bianco, Ph. D.